Alexandru Averescu

(Ismail, 1859 - Bucarest, 1938) Militar y político rumano. Alexandru Averescu sirvió como voluntario en la guerra de independencia contra Turquía entre 1877 y 1878, tras lo cual fue enviado a Italia para completar su formación militar. Alcanzó la graduación de general de la armada y fue nombrado ministro de la Guerra en 1906, ocupándose un año más tarde de sofocar el levantamiento campesino que tuvo lugar entre marzo y abril, con una brutal represión que durante tres días acabó con la vida de cerca de diez mil campesinos.


Alexandru Averescu

Alcanzó posteriormente el cargo de jefe de Estado Mayor, dirigiendo las operaciones militares contra Bulgaria en la Segunda Guerra Balcánica (1913). Durante la Primera Guerra Mundial fue comandante en jefe del ejército rumano y dirigió con éxito la defensa contra los alemanes en Maraseti (julio de 1917). Sus éxitos militares le elevaron al cargo de primer ministro en 1918, año en el que comenzó a negociar en Bucarest el tratado de paz con las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria), pero abandonó las negociaciones al negarse a aceptar las condiciones impuestas por Alemania.

Alexandru Averescu volvió a ejercer el cargo de primer ministro entre marzo de 1920 y diciembre de 1921, al frente del nuevamente formado Partido Popular; introdujo ligeros cambios políticos que afectaron a la largamente esperada redistribución de la tierra. Volvió a formar gobierno entre marzo de 1926 y junio de 1927. Su política interior fue generalmente autoritaria y conservadora; en política exterior, Averescu favoreció durante sus etapas de gobierno los intereses italianos.