Axayácatl

Sexto emperador azteca (1469-1479). Sucesor de Moctezuma I, Axayácatl amplió sus dominios con la conquista de Oaxaca, Tehuantepec y Tlatelolco. Durante su reinado se construyó el templo de Coahuatlán. Fue derrotado por los tarascos.


Axayácatl en una ilustración del Códice Tovar (1585)

Hijo y sucesor de Moctezuma I, Axayácatl logró apoderarse de Tlatelolco, ciudad de la gran laguna de México que hasta ese momento había disputado la hegemonía sobre la región con Tenochtitlan, la capital azteca. Con el dominio sobre Tlatelolco, Axayácatl se hizo con el control efectivo del comercio de la zona.

Axayácatl emprendió asimismo varias campañas militares para incrementar su poder. Sus huestes ocuparon Oaxaca y Tehuantepec, con lo que Tenochtitlan se aseguraba importantes provisiones de cacao y maíz. Hacia el norte, las tropas llevaron su dominio hasta la Huasteca. Hacia 1478, sin embargo, los ejércitos imperiales fueron vencidos por los tarascos; al parecer, el mismo Axayácatl falleció algún tiempo después como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla. Le sucedió en el trono su hermano Tizoc.

Pese a esta derrota, los apenas doce años de su reinado fueron singularmente productivos, pues supusieron la consolidación del poderío azteca sobre toda la meseta central mexicana. Bajo Axayácatl se construyó la gran pirámide de Coahuatlán, una de las más hermosas de la capital. El magnífico Calendario Azteca, o Piedra del Sol, pieza labrada circular que se convertiría en uno de los símbolos de la posterior nación mexicana, fue mandado realizar por orden suya.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información