Miguel de Azcuénaga

(Buenos Aires, 1754 - id., 1833) Militar y político argentino. Formó parte de la primera Junta Revolucionaria (1810) que sustituyó al depuesto virrey y firmó el acta de independencia. Posteriormente intervino en las negociaciones que en 1828 pusieron fin a la guerra entre Argentina y Brasil.


Miguel de Azcuénaga

Por su decisiva participación en el movimiento de independencia en la Argentina, Miguel de Azcuénaga se convirtió en una de las figuras más destacadas en los primeros años de andadura de su país. Nacido en Buenos Aires en 1754, estudió en España e inició una brillante carrera militar a su regreso al río de la Plata en 1773. Durante las luchas del pueblo bonaerense contra la invasión británica de 1806, Azcuénaga sobresalió en la organización de la resistencia.

Al iniciarse la segunda década del siglo XIX, Argentina atravesaba una tensa situación política, producto de la desintegración del sistema colonial. En 1810, la destitución del virrey y la creación de una junta popular de gobierno, integrada, entre otros, por Azcuénaga, provocaron el estallido de un movimiento revolucionario que culminó el 25 de mayo con la firma del acta de independencia.

Comenzó así para Argentina un agitado período de gobierno autónomo. En medio de los conflictos, y hasta su muerte, ocurrida en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1833, Miguel de Azcuénaga desempeñó los cargos de consejero de estado, diputado a cortes y jefe del estado mayor, y participó en la firma del tratado de paz con Brasil de 1828.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].