Resurrección María de Azkue

(Lequeitio, 1864 - Bilbao, 1951) Filólogo español que fue uno de los más destacados promotores de la unificación del idioma vasco. Realizó sus estudios básicos en Lequeitio y Bilbao, y luego, atraído por el estado eclesiástico, siguió Filosofía y Teología en el seminario de Vitoria. Pasó después a Salamanca, donde se especializó en Sagrada Escritura y Derecho Canónico. En 1888 ganó las oposiciones para ocupar la cátedra de Lengua Vasca que la Diputación de Vizcaya había decidido fundar, y a pesar de tener como competidores personalidades de la talla de Sabino Arana y Miguel de Unamuno, Azkue ganó el concurso y ocupó dicha cátedra hasta la Guerra Civil española.


Resurrección María de Azkue

Aunque era sacerdote, no ejerció responsabilidades pastorales directas. Dedicó su vida a la recogida de materiales lingüísticos, tradiciones orales, musicales y folclóricas, siempre con el objetivo de consolidar la estructura y la unificación del euskera. Fue uno de los cuatro académicos fundadores de la Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia, de la que Azkue fue nombrado primer presidente, cargo que ocupó hasta su muerte. En 1927 fue elegido miembro numerario de la Real Academia Española de Madrid, en representación del idioma vasco.

En la extensa y variada obra de Azkue, el campo en el que más destacó fue la filología; entre sus principales obras cabe citar el Diccionario vasco-español-francés (1905), obra que supone un gran avance con respecto al diccionario más conocido en su época, que era el de Manuel de Larramendi, compuesto en el siglo XVIII; en ella Azkue tuvo particularmente en cuenta la referencia directa al lenguaje hablado por el pueblo, sin olvidar, desde luego, los testimonios de las obras escritas en vascuence.

Otras obras suyas son Morfología vasca (1925), tratado de afijos y de las categorías gramaticales del idioma vasco; Euskalerriaren Yakintza (Literatura popular del País Vasco, 1935-1947), una gran recopilación en cuatro volúmenes de refranes, modismos y tradiciones y costumbres del folclore y la cultura vasca; Euskal Izkindea (1891), obra de juventud, escrita con el ánimo de buscar las formas primigenias del idioma vasco, siempre movido por el interés de la unificación; y Guipuzkera Osotua (El guipuzcoano completado, 1934-1935), presentación de un intento de unificación del lenguaje literario en lengua vasca.

Entre sus escritos literarios se encuentra la novela Ardi Galdua (La oveja perdida) -escrita precisamente en el idioma vasco unificado-; Txirristadak (Deslizamientos) y Vizcaytik Bizkaira (De Vizcaya a Bizkaia). En el campo musical compuso las óperas Ortzuri (1911) y Urlo (1913), además del Cancionero Popular Vasco (en dos volúmenes), con el que ganó el concurso de canciones en euskera, convocado por las cuatro diputaciones vascas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].