Isaak Babel

(Isaac o Isaak Emmanuilovich Babel; Odessa, Rusia, 1894 - Moscú, 1940) Escritor soviético. De origen judío, pertenecía a la generación de escritores surgidos de la Revolución de Octubre. Sus relatos, de gran maestría literaria, beben de la literatura francesa, en especial del naturalismo; los primeros fueron publicados bajo la supervisión de Gorki, aunque pronto dejaron de aparecer en su periódico debido a su tono erótico y agresivo. Participó en la guerra civil y en la campaña de Polonia, experiencias en las que se basa Caballería roja (1926), donde da parte de las dos facciones de la Revolución, por lo que recibió algunas críticas. En los Cuentos de Odessa (1931), su obra más reconocida, sigue la línea autobiográfica y retrata la vida de la burguesía provincial judía en la Rusia prerrevolucionaria, ambiente que también recreó en piezas teatrales. Con la consolidación en el poder de Stalin fue arrestado y fusilado por el régimen estaliniano, contrario al individualismo romántico de los primeros tiempos de la Revolución.


Isaak E. Babel

Nacido en el seno de una de las numerosas familias judías de su ciudad natal, Isaak Babel siguió la carrera de comercio en Kiev. Hasta la edad de dieciséis años fue obligado por su padre, un hombre violento y ambicioso, a una dura labor de estudio de la Biblia y el Talmud y obligado a hablar en familia sólo yiddish, lo que marcó su peculiar estilo, uno de los más singulares de la literatura rusa.

En 1915 se trasladó a San Petersburgo, donde llevó una vida triste y difícil, como demuestran las cartas a su madre y a su hermana. Un año más tarde presentó sus primeros relatos al entonces director de la revista Los Anales, Máximo Gorki, que publicó dos de ellos. Permanentemente atormentado por la duda sobre su vocación literaria, Babel fue exhortado por Gorki a mezclarse "entre la gente".

Durante la Primera Guerra Mundial luchó en el ejército zarista y en 1917 abrazó entusiasmado la Revolución, enrolándose como capitán de caballería. Pasó más tarde al Comisariado de Instrucción Pública, participó en la guerra civil y se dedicó a varias profesiones, entre ellas la de periodista. Vuelto a Odessa en 1921, reunió todos sus escritos y esbozos y en 1923 se puso de nuevo a escribir.

En 1924 comenzó a publicar los relatos que, en número de treinta, agrupó bajo el título de Caballería roja (1926). Inspirados en la guerra en Polonia, se trata de rápidas e incisivas narraciones, con miniaturas de un emocionante lirismo, de episodios de guerra, en las que la exaltación de las hazañas de los cosacos oscila continuamente del tono épico al patético típico de su temperamento. Alcanzó también gran éxito con sus Cuentos de Odessa (1931), basados en sus recuerdos de infancia y en el pintoresco y contradictorio mundo judío de la ciudad en que creció.

La brevedad de su obra narrativa no ha impedido que se considere a Babel uno de los escritores más importantes de su tiempo. El laconismo de la expresión, un uso de la ironía que a veces llega hasta lo grotesco y la descripción de paisajes estremecedores y violentos, que mantienen al lector en constante estado de tensión, son las características más sobresalientes de su escritura. Su maestría estilística permite que sus imágenes expresionistas no sean mero ornamento, sino que resulten fundamentales para internarse en la psicología de sus personajes.

Isaak E. Babel cultivó, además, el teatro: El ocaso (1928), obra de carácter simbólico, y María (1935), el drama de las familias burguesas que, incapaces de comprender y aceptar la revolución, se desintegran. En su búsqueda de nuevas formas de expresión, Babel se dedicó al cine, llegando a escribir guiones cinematográficos para filmes de Alexander Dovzhenko, Sergei Eisenstein y Grigori Alexandrov. Pero, al no lograr insertarse en el clima cultural estalinista, a pesar de gozar de un breve período de inmunidad gracias a su posición de compañero de viaje, prefirió encerrarse en el más absoluto silencio. En 1939, en el marco de las purgas de Stalin, Babel desapareció por supuesta tenencia de manuscritos confidenciales; fue ejecutado en 1940 y rehabilitado en 1954.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información