Zahir al-Din Muhammad Babur

(Zahir al-Din Mohamed o Muhammad, llamado Baber o Babur; Andizhán, 1483 - Agra, 1530) Militar y literato turcomogol que fundó el Imperio del Gran Mogol. Descendiente de Tamerlán y, por línea materna, de Gengis Kan, en 1494 sucedió a su padre, Umar Shay, en el gobierno del principado de Fergana. Presionado por los uzbecos, conquistó Kabul (Afganistán) en 1504, desde donde intentó restablecer su poder en los restos del Imperio timúrida en Turkestán, sin conseguirlo frente a otros rivales turcos. En 1526 consiguió una gran victoria en Panipat sobre el poderoso ejército de Ibrahim Lodi, sultán de Delhi. Al año siguiente venció al Rana Sanga de Mewar (Udaipur), victoria que lo convirtió en el primer emperador mogol del norte de la India. Baber amplió sus dominios a expensas de los rajputas (la otra gran potencia indostánica) y estableció su capital en Agra. Siguiendo la tradición de su linaje, cultivó las aficiones literarias con notables resultados artísticos en la poesía (cuyo ejemplo más representativo es el Diwan, que reúne gran número de composiciones en las lenguas turca y persa) y en la prosa: las Baber Nama o Memorias de Baber, una de las culminaciones de la literatura en turco chagatai, fueron elaboradas por su nieto Akbar a partir de su diario.


Babur

Fundador y primer emperador del Imperio mogol de la India, Babur era descendiente de Tamerlán por línea paterna y de Gengis Kan por línea materna. A comienzos del siglo XVI Samarcanda, la espléndida capital de sus antepasados, estaba ocupada por dinastías no timúridas, mientras que Babur (o Baber, apelativo que significa el Tigre en árabe) gobernaba el pequeño principado de Fergana, territorio perteneciente en la actualidad a Uzbekistán. Desde su principado intentó en varias ocasiones reconquistar el imperio de sus antecesores, pero nunca llegó a conseguirlo de forma permanente, por lo que empezó a poner sus ambiciones en la conquista de la India, una tierra muy atractiva para él.

Tanto Babur como otros príncipes de su familia poseían una refinada educación, pero tenían también una sólida formación como guerreros. Muchos de ellos pasaban la mayor parte de sus vidas entre batallas, hasta el momento en que conseguían un reino estable. Babur, antes de fundar su imperio en la India, vivió en algunos períodos de su vida como un verdadero "príncipe asiático", rodeado de lujo y refinamiento, mientras que en otros se mantuvo ocupado en campañas militares, durmiendo en tiendas de lona. En 1526 consiguió el triunfo en la batalla de Panipat, librada contra el gran ejército del sultán de Delhi, Ibrahim Lodi, y se hizo por fin con el trono de Delhi, fundando el Imperio del Gran Mogol, del que fue el primer emperador aunque por un periodo de sólo cuatro años.

La exquisita educación recibida en la corte persa había proporcionado a Babur una cultura considerable y conocimientos en materias muy diversas. Además de entender acerca de las artes de la guerra, tenía nociones de poesía, pintura y caligrafía, ciencias naturales, ingeniería y arquitectura. Babur escribió un diario en el que narró los hechos de su vida y también sus ideas, proyectos y sentimientos. En este diario, escrito en turco, especificaba su concepción sobre cómo debía vivir un príncipe, en un mundo perfecto en el que todo debía emular al paraíso. Este mundo imaginado intentó construirlo en la India, evocando también todo lo que había conocido en la corte persa.

En el libro de sus memorias incluyó también varios dibujos de plantas y animales realizados con gran realismo y minuciosidad; en ellos se refleja su agudo sentido de la observación y su amor por la naturaleza. El diario de Babur, tan cuidadosamente elaborado, constituyó una importante fuente de inspiración para sus descendientes. Todos ellos fueron grandes aficionados a rememorar la historia familiar; en ciertas ocasiones copiaron directamente algunos de los gestos o costumbres de Babur y también siguieron su concepción acerca del gobierno, que para la época era manifiestamente liberal y laico.

Gran amante de los jardines, Babur practicó personalmente la jardinería con gran pasión. Hizo además alzar hermosos jardines en Kabul, y en Agra construyó el Rambagh, cuyo nombre originario era Aram Bagh, "jardín de reposo", iniciando así el tipo de jardín mogol; éste se inspira en el charbagh persa o jardín cuádruple, dividido en cuatro secciones por acequias. En el jardín de Agra las acequias son más estrechas que en los jardines mogoles posteriores, ya que se destinaban al riego más que constituir un elemento importante del diseño. Por su deseo de reposar entre sus flores, Babur fue enterrado en uno de los jardines que trazó en Kabul.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información