Mauricio Bacarisse

(Madrid, 1895-1931) Poeta español. Mauricio Bacarisse estudió en la capital de España y desempeñó la cátedra de filosofía en los institutos de Mahón, Lugo y Ávila. Junto a su amigo Ramón Gómez de la Serna fundó las tertulias del café de Pombo y fue compañero de varios de los miembros de la Generación del 27, como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Su trabajo como corredor de seguros no le impidió dedicarse a la literatura.


Mauricio Bacarisse

La obra inicial de Mauricio Bacarisse se situó en el modernismo, dentro de la órbita de Juan Ramón Jiménez. Posteriormente experimentó el influjo del ultraísmo de Rafael Cansinos Assens. El esfuerzo (1917) es su primer libro de poesías, al que siguieron Las tinieblas floridas (1927), El paraíso desdeñado (1928) y Mitos (1930). Con su novela Los terribles amores de Agliverto y Celedonia ganó el Premio Nacional de Literatura en 1930, un año antes de su prematura muerte. Asiduo colaborador de las más prestigiosas revistas literarias de la época, destacó además como refinado traductor de los simbolistas franceses (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información