Carl Philipp Emanuel Bach

(Carl o Karl Philipp Emanuel Bach, llamado el Bach de Berlín o de Hamburgo; Weimar, 1714 - Hamburgo, 1788) Compositor alemán. Quinto hijo de Johann Sebastian Bach y de Maria Barbara Bach, se distinguió en varios campos, especialmente en la música instrumental y para tecla.


Carl Philipp Emanuel Bach

Tras recibir de su padre una excelente formación musical, Carl Philipp Emanuel Bach fue clavecinista y flautista en la corte de Federico II de Prusia. En 1768 se trasladó a Hamburgo, donde sucedió a Georg Philipp Telemann, su padrino, como maestro de capilla de las principales iglesias de Hamburgo. Como teórico del clave, se anticipó a la moderna técnica pianística con su Ensayo acerca de la verdadera manera de tocar el clave (1753-1762).

Precursor del romanticismo por su defensa de la libertad del artista y por su evolución desde un estilo galante a otro más intimista (el llamado «estilo sensitivo»), Carl Philipp Emanuel Bach ayudó a la consolidación de la forma de la sonata con la introducción del segundo tema. Su amplia obra, profana y religiosa, influyó en Franz Joseph Haydn y en Ludwig van Beethoven.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información