Hermann Bahr

(Linz, 1863 - Munich, 1934) Escritor austriaco. Ya desde niño manifestó una gran viveza de ingenio, y todavía adolescente empezó a emborronar papel. Ardientemente apasionado por el teatro, soñaba con ser actor. Sin embargo, fue a la universidad y estudió leyes en Viena, Graz y Czernovitz, y luego ciencias políticas en Berlín, donde estuvo desde 1884 hasta 1887, más entregado a la literatura que al estudio. Entabló amistad con Arno Holz, y se convirtió en escritor naturalista. A partir de entonces no dejó de interesarse vivamente por todos los nuevos movimientos literarios.

En 1888 realizó un viaje a París, que le entusiasmó; luego estuvo en España y Marruecos, y unos años después en Rusia. Mientras tanto, había sido redactor de la revista Freie Bühne (Escena libre), órgano de los naturalistas berlineses y en la cual publicó su primera novela. En 1892 se trasladó a Viena, cuyo ambiente literario animó: allí mantuvo relaciones con Hofmannsthal, Schnitzler y algunos otros autores. Componía dramas y se dedicaba a la crítica literaria y artística, dispuesto siempre a luchar en favor de las experiencias intelectuales más modernas. Los éxitos mayores de su época vienesa fueron las comedias Tschaperl, Josephine, Franzl y El concierto.

Andando el tiempo, muchas de sus actitudes polémicas fueron debilitándose. En 1909 casó con una cantante de la ópera de Viena y se dedicó a la floricultura. Llegado a Salzburgo, fortaleza del catolicismo austríaco, su crisis espiritual asumió un matiz religioso, y en 1914 volvió a la fe católica, profesada a partir de entonces con rigor creciente.

Después de la guerra se dirigió a Munich, y allí permaneció durante el resto de su vida. No fue un verdadero espíritu creador, y sus obras nunca ofrecen motivos sustanciales; a pesar de todo, tampoco carecen de páginas brillantísimas. De Bahr dijo un contemporáneo: "En cuanto poeta ofrece matices de periodista, y como periodista los tiene de poeta". Por ello hay que buscar posiblemente lo mejor de su producción en los ensayos críticos, reunidos en numerosos tomos (Crítica de la modernidad).