Dionisio Baixeras

(Dionís Baixeras i Verdaguer; Barcelona, 1862-1943) Pintor español. Fue discípulo de Luis Rigalt y se especializó en temas de mar y de montaña. Pintó también asuntos alegóricos y plafones decorativos, como los del paraninfo de la Universidad de Barcelona.


Dionís Baixeras (retrato de Ramon Casas)

Dionisio Baixeras ingresó a los quince años en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona, donde recibió la influencia de sus maestros: Luis Rigalt, Ramón Martí i Alsina, Antonio Caba y Claudio Lorenzale. Sus primeras obras, de tema costumbrista rural y marinero, se adscriben al realismo académico. Tras ganar el concurso convocado en 1882 por la Junta Directiva y Económica de la Universidad de Barcelona, pintó tres de los seis plafones al óleo para el Paraninfo o Salón de Grados de dicha universidad. Los cuadros, composiciones murales históricas y alegóricas, tenían como tema La España latino-visigoda (1883), La España de la Reconquista en Castilla (1884) y La España árabe (1885).

En 1886 viajó a París, donde asimiló las nuevas corrientes realistas y naturalistas de Jean-François Millet y Jules Bastien-Lepage, estilo que ya no olvidaría el resto de su carrera artística. El mismo año presentó una obra en el Salón de París. A partir de ese momento su pintura se centró en paisajes de montaña y en la vida de los pastores y campesinos, dando una vital importancia al carácter humilde de los personajes y advirtiéndose en su técnica cierta influencia de la Escuela de Olot. Sus cuadros, elaborados de forma meticulosa en el taller, presentan dibujos previos con mayor frescura e interés.


Felicidad (c.1867), de Dionisio Baixeras

Dos años más tarde, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, se le encargó la decoración externa del Hotel Internacional, en la que también tomaron parte Joan Llimona y Alexandre de Riquer. Ellos mismos colaboraron con la revista publicada por el Cercle Artístic de Sant Lluc, con el nombre Navidad, donde aparece una magnífica muestra del arte del momento y de los progresos de la estampa en Cataluña.

Baixeras fue miembro fundador del Cercle Artístic de Sant Lluc, que, en contra del modernismo que se desarrollaba en aquellos años, defendía un arte naturalista y equilibrado de inspiración cristiana. Intervino en la decoración de la iglesia del Santuario y el camino de la cueva del monasterio de Montserrat. Participó en la decoración del Seminario de Barcelona (1904), que seria destruida en la Guerra Civil, y en la cúpula del salón de Sant Jordi del palacio de la Generalitat de Catalunya (1928).

Galardonado en la Exposición de Madrid de 1884, a la que concurrió con Job visitado por tres amigos y Calafates del puerto de Barcelona, fue también premiado en 1908 por el Ayuntamiento de Barcelona por una serie de cincuenta dibujos sobre las viejas calles que desaparecieron con la abertura de la Vía Layetana, lo que los hace poseedores de un gran valor documental; actualmente la serie se conserva en el Museo de Historia de la ciudad. Conservan también obra suya, entre otros, el Musée d'Art et d'Industrie de Roubaix (Francia), el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y el Metropolitan Museum of Art (MOMA) de Nueva York.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].