Léon Bakst

(Lev Somoilovich Rosenberg; San Petersburgo, 1866 - París, 1924) Pintor ruso, pionero de la escenografía contemporánea. Léon Bakst comenzó sus estudios de Arte en San Petersburgo y los continuó en la capital francesa.


Detalle de un Autorretrato (1893) de Léon Bakst

Amigo de Sergei Diaguilev, fundó con él una revista sobre el arte de vanguardia llamada Mir Iskusstva (El mundo del arte). En 1908 se instaló en París como refugiado político, y allí creó las escenografías para los Ballets Rusos de Diaguilev, que causaron sensación en toda Europa por sus decorados exóticos inspirados en el arte persa y griego.

Entre sus escenografías destacaron Sheherazade (1910), El espectro de la rosa (1911), Dafnis y Cloe (1912), La siesta de un fauno (1912), una producción londinense de Diaguilev, The Sleeping Beauty, y el suntuoso ballet de Michel Fokine Cleopatra, inspirado en una leyenda sobre la reina Cleopatra. También creó la escenografía para la ópera Borís Godunov de Modest Musorgski. Gran innovador, Léon Bakst es tenido por no pocos teóricos como el mejor decorador de la historia.