Angelica Balabanov

(Angelica Balabanova, Balabanoff o Balabanov; Chernigov, 1876 - Roma, 1965) Política rusa. Hija de una familia de campesinos acomodados, Angelica Balabanov manifestó su espíritu rebelde ya desde muy joven huyendo de la casa paterna; se instaló en Bélgica y se matriculó en la Universidad de Bruselas, donde tuvo sus primeros contactos con la política.


Angelica Balabanov

Desde 1909 y durante varios años fue maestra. Consejera de Benito Mussolini, juntos dirigieron el periódico Avanti hasta que un artículo en el que Mussolini pedía la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial rompió la relación entre ambos. Angelica Balabanov fue la primera secretaria de la III Internacional Comunista celebrada entre los años 1919 y 1920. Por este cargo fue conocida en Italia con el sobrenombre de la "Abuela Comunista".

Pero su estancia con los bolcheviques duró poco; al manifestarse disconforme con la política de Lenin, emigró a Francia en 1923. Tras realizar varios viajes por numerosos países se trasladó en 1937 a Estados Unidos. En 1948 volvió a cambiar su residencia a Italia y se adhirió al Partido Social-Demócrata italiano.