Pere Balaguer

Arquitecto valenciano activo a finales del siglo XIV y comienzos del XV. Su obra principal fue la Puerta de Serranos (1392-1398), construida en Valencia.


Puerta de Serranos (Valencia)

La primera actuación documentada de Pere Balaguer se fecha entre 1392 y 1398, periodo en que tuvo a su cargo las obras del recinto fortificado de la ciudad de Valencia y levantó la Puerta de Serranos, para la que tomó como modelo la Puerta Real del Monasterio de Poblet (Tarragona). Concibió la puerta con carácter monumental, flanqueada por dos torres poligonales y precedida por foso. Decoró con bajorrelieves el cuerpo superior, volado sobre modillones, y dispuso en su interior cámaras abovedadas.

Pere Balaguer llevó también a cabo la ornamentación de la Torre del Águila, próxima a la Puerta de Serranos. En 1411 finalizó la iglesia de Santa Catalina, iniciada en 1406. Como maestro mayor de las obras de la catedral valenciana (1410-1424) destaca su actuación en la finalización de la torre campanario del Miguelete (1414), iniciada por Andrés Julia. Hacia esa fecha Pere March, padre de Ausiàs March, le encargó un sepulcro en la capilla de San Marcos de Gandía (Valencia).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información