George Balanchine

(Giorgi Melitonovich Balanchivadze; San Petersburgo, 1904 - Nueva York, 1984) Bailarín y coreógrafo ruso nacionalizado estadounidense.


George Balanchine

Formado en la tradición académica rusa de la Escuela Imperial de Ballet, se dio a conocer como miembro de los Ballets Rusos de Diaghilev, compañía para la que creó las coreografías de Apollon Musagète (1928), de Stravinsky, y El hijo pródigo (1929), de Prokofiev.

En ellas, sobre todo en la primera, dio los primeros ejemplos del depurado y personal estilo neoclásico que caracterizaría toda su trayectoria y que aún sería más evidente en sus posteriores colaboraciones con Stravinsky: Danzas concertantes (1944), Orfeo (1948) y Agon (1957).

Estos trabajos los realizó ya en Estados Unidos, país en el que se estableció en 1933, después de una etapa, tras la muerte de su protector Diaghilev, como director de los Ballets Rusos de Montecarlo. George Balanchine fue uno de los coreógrafos más influyentes del siglo XX, sobre todo a través de su labor al frente del New City Ballet, que él mismo había fundado.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información