Federico Balart

(Pliego, 1831 - Madrid, 1905) Poeta y periodista español. Cursó el bachillerato en el Instituto de Murcia y planeaba prepararse para ingresar en la Academia de Ingenieros y luego seguir la carrera militar, pero obstáculos familiares le impidieron la realización de estos propósitos y finalmente, arrastrado por su vocación literaria, comenzó a publicar notas críticas en La Verdad.


Federico Balart

En 1864, siendo modesto funcionario en el Ministerio de Fomento, inició su colaboración en La Democracia, periódico fundado y dirigido por Emilio Castelar; pronto prestigió el seudónimo "Cualquiera" con el que firmaba sus críticas teatrales. Durante el período republicano (1873-1874) fue subsecretario de Gobernación, senador y consejero de Estado. Colaboró en El Globo y en Gil Blas.

En 1889 publicó un tomo de poesías, Dolores, dedicado a la memoria de su esposa; se trata del típico fruto mediocre del posromanticismo lírico español, periodo capaz de apreciar el prosaísmo de Campoamor e ignorar el genio de Bécquer. En 1897 reunió en el volumen Horizontes, dedicado a Emilio Castelar, una colección de composiciones heterogéneas sobre temas sociales, religiosos, filosóficos y onomásticos. Fue miembro electo de la Academia Española desde 1891.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información