Jerónimo de Balbás

(Zamora, España, 1673 - Ciudad de México, 1748) Escultor y arquitecto español. Realizó el retablo del Sagrario de la catedral de Sevilla (destruido en 1824) y la sillería del coro de la iglesia de Marchena. En 1718 se trasladó a México, donde introdujo el estilo barroco a través de su fecunda actividad como escultor y arquitecto.


Retablo de los Reyes (Catedral de México)

Conocedor de la obra de Churriguera, Jerónimo de Balbás residió en Madrid y en Sevilla, donde trazó el diseño y la mazonería del retablo del Sagrario de la catedral de Sevilla, cuyas esculturas realizó Pedro Duque Cornejo (1706-1709). Destruido en un incendio en 1824, Balbás introdujo en su diseño el estípite, un tipo de columna de forma piramidal invertida que acabaría siendo un elemento característico del barroco sevillano en el siglo XVIII. En 1714 inició la sillería del coro de la iglesia de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla), única obra de su producción que se conserva en España.

Posteriormente se estableció en México, donde labró el retablo de la capilla de los Reyes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (1718-1735). Inspirado en el que realizó José Benito Churriguera para la iglesia de San Esteban (Salamanca), el retablo ocupa la totalidad de los muros del ábside (rematado con media bóveda gallonada) y se divide en tres calles separada por estípites; en su parte central se insertan dos pinturas de Juan Rodríguez Juárez, la Asunción y la Adoración de los Reyes. La concepción innovadora del retablo creó escuela y tuvo una gran acogida entre los escultores posteriores hasta finales del siglo XVIII.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información