Balduino I de Jerusalén

(También llamado Balduino de Boulogne o de Edesa; Boulogne, Francia, hacia 1060 - El Arish, Egipto, 1118) Cruzado francés que fue rey de Jerusalén desde 1100 hasta 1118. Hermano de Godofredo de Bouillon, fue el primer rey cruzado de Jerusalén, si bien nunca utilizó este título y prefirió denominarse «defensor del Santo Sepulcro».


Balduino I de Jerusalén

Balduino de Boulogne participó en la Primera Cruzada que conquistó Jerusalén a los turcos en 1099; recibió el condado de Edesa, y en el año 1100, a la muerte de su hermano Godofredo, fue coronado rey del recién fundado reino cristiano de Jerusalén, que Balduino organizó según el modelo feudal francés, además de oponerse a los intentos de la Iglesia de reclamar para sí el nuevo reino.

La política exterior de Balduino I de Jerusalén estuvo marcada por las luchas contra los Fatimíes de Egipto, que bloquearon la progresión de los cruzados hacia el sur, y por los conflictos territoriales con los bizantinos por el control de Edesa y Antioquía. A su muerte le sucedió su primo Balduino II.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información