James Baldwin

(Nueva York, 1924 - París, 1987) Narrador, ensayista y comediógrafo estadounidense de raza negra cuya obra, sobre todo en las décadas de 1950 y 1960, tuvo gran repercusión literaria y política por su análisis del problema racial en Estados Unidos.


James Baldwin

Hijo de un predicador de Harlem y el mayor de nueve hermanos, James Baldwin atravesó a los catorce años una profunda crisis religiosa que le llevó a convertirse en predicador. Esta experiencia está narrada con vigor, lucidez y perfecto dominio lingüístico del material tratado en su primera y probablemente mejor novela: Ve y dilo en la montaña (1953). Sobre el fondo de la conversión del protagonista, John Grimes, se dibuja la compleja trama de las relaciones familiares, cargadas de tensiones y frustraciones.

En 1948 Baldwin se trasladó a Francia (donde permanecería hasta 1957) a la búsqueda de su identidad como negro y como artista, lejos de las heridas producidas por el racismo norteamericano. La experiencia de la adolescencia ligada a la religión es también la base de The Amen Corner, representada por primera vez en 1955 en una universidad negra norteamericana y sólo publicada en 1968. De trazos suaves, pero construido eficazmente sobre el ritmo de un ritual afroamericano, el drama, al tiempo que describe con sarcasmo la iglesia negra y sus con frecuencia hipócritas fieles, a través del sufrimiento interior de la protagonista, Margaret, afirma la necesidad de compasión y del amor más allá de todo conformismo.

Su primera colección de ensayos (Notes of a Native Son, 1955) lo situó en seguida como uno de los mejores prosistas norteamericanos en este género después de Ralph Waldo Emerson. Lúcido y apasionado en el análisis, Baldwin traza a partir de experiencias propias el estado tortuoso de las relaciones entre negros y blancos en Estados Unidos, envueltos en una espiral de odio y miedo, pero necesitados los unos de los otros.

En el plano literario, James Baldwin atacó resueltamente la novela de protesta, patrocinada por su ex padre espiritual Richard Wright. La Habitación de Giovanni (Giovanni's Room, 1956) es una novela en parte no lograda, donde Baldwin afronta el tema de la relación homosexual entre dos blancos y que culmina trágicamente con la ejecución de Giovanni, condenado por homicidio después de haber sido abandonado por su amante. La escritura resulta opaca y los personajes mal dibujados.

Tras su regreso a la patria, Baldwin publicó Nobody Knows My Name (1961), magníficos ensayos en los que afronta más directamente los problemas raciales de Estados Unidos. Otro país (Another Country, 1962) parece confirmar su involución como narrador: ambientada en un Greenwich Village multirracial, la novela narra un complejo de relaciones, básicamente eróticas, de un grupo de personajes a la búsqueda del equilibrio y la salvación en un mundo caótico. La próxima vez, el fuego (The Fire Next Time, 1963) reafirma una vez más que su mejor terreno es el ensayo: los análisis amargos de las heridas psíquicas que padece su país se acompañan con una vibrante llamada para que blancos y negros consigan integrarse en un plano de igualdad.

En 1964 publicó y puso en escena Blues para Mr. Charlie (Blues for Mister Charlie). Baldwin no desdeñó hacer propaganda de las ideas del Black Power, entonces en alza, en este drama fuertemente expresionista, centrado en el linchamiento de un joven negro. En Going to Meet the Man (1965), colección de cuentos de valor desigual, el ritual de la música negra permitirá a dos hermanos reencontrar una identidad común. Tell Me How Long the Train's Been Gone (1968) cuenta la historia de amor de un actor y una actriz negros hasta el desarrollo de la conciencia política del actor.

Sobre mi cabeza (1979) se centra en la carrera de un cantante de soul y sus amores homosexuales, contada por el hermano, y que culmina trágicamente. En Blues de la calle Beale (1974), la violencia de un joven negro encarcelado injustamente aparece en contraposición al sentimiento de solidaridad que une a la familia negra. Al mismo tiempo publicó nuevos ensayos: No Name in the Street (1972) y The Devil Finds Work (1976). En 1985 apareció la colección completa de sus ensayos, titulada The Price of the Ticket: Collected non-fiction 1948-85. El silencio de sus últimos años quizá fue indicativo de las mayores dificultades que su talento provocador pudo tener para hallar nuevas inflexiones dentro de su tono ardientemente profético.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información