Hans Urs Von Balthasar

(Lucerna, 1905 - Basilea, 1988) Teólogo y filósofo suizo (jesuita desde 1929 hasta 1948); realizó estudios de Filosofía y Patrística con E. Przywara y H. de Lubac. Su preocupación dominante es hacer emerger el contenido religioso del pensamiento moderno y presentar la teología cristiana en un lenguaje comprensible para el hombre de hoy.

La máxima expresión de su pensamiento teológico y filosófico se encuentra en la obra Gloria. Una estética teológica (1961). La Herrlichkeit es la gloria de Dios que constituye su esencia antes aún que la verdad y la bondad salvíficas. Este carácter estético de Dios corresponde en el plano teológico a lo que para la filosofía occidental, desde Platón a Heidegger, es la belleza como manifestación y esplendor del ser. A este carácter esencial de Dios remonta Balthasar toda la historia de la creación y de la salvación. Se trata de un intento para salir al frente de quienes tratan de confinar a Dios en una trascendencia inaccesible, y de quienes lo involucran tanto en la historicidad que terminan por reducir la teología a una antropología.

Además de la obra citada, escribió Apocalipsis del alma alemana (1937-39), Liturgia cósmica (1941), La esencia de la verdad (1942), Presencia y pensamiento (1942), Teología de la historia (1950), El cristianismo y la angustia (1951), El problema de Dios en el hombre actual (1956) y Pneuma e institución (1974).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información