David Baltimore

(Nueva York, 1938) Biólogo estadounidense. Estudió química en Swarthmore y luego en el Massachusetts Institute of Technology. Realizó investigaciones en el Instituto Salk de San Diego; posteriormente fue profesor de microbiología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, del que llegó a ser director.


David Baltimore

En 1968 mostró el modo de proceder de la replicación del virus de la polio, añadiendo algunos detalles sobre la formación de su interior de ARN y su cubierta proteínica. Descubrió la enzima trancriptasa inversa, encargada de transcribir ARN en ADN, tal y como ocurre en algunos virus tumorales; la célula infectada modifica sus pautas hereditarias volviéndose cancerosa, y ésta reproduce la fase de síntesis del ADN vírico con el suyo propio. Ello supuso un gran avance en el estudio de los mecanismos moleculares de la transmisión genética.

En 1975 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Renato Dulbecco y Howard Martin Temin, por sus estudios acerca de la interacción entre los virus tumorales y la composición genética de la célula.