Adriano Banchieri

(Bolonia, 1567 - id., 1634) Compositor, organista y musicólogo italiano. Fue organista en Bolonia, Imola, Gubbio, Venecia y Verona. Cultivó todos los géneros profanos y sacros, aunque prestó especial atención al madrigal dramático y a la comedia madrigalesca. Introdujo además varias innovaciones en la escritura musical, como la barra de compás o las indicaciones f (forte) y p (piano), y desarrolló las primeras reglas para el cifrado del bajo continuo.


Adriano Banchieri

Conocido también por el pseudónimo de Camillo Scaligeri della Fratta, Adriano Banchieri fue monje benedictino y apreciable músico. Las noticias biográficas que nos han llegado de él no resultan muy precisas: trabajó de organista en diversas ciudades italianas, fue religioso del monasterio boloñés de San Michele in Bosco y fundó en 1615 la Academia de los Prósperos.

De temperamento singular y audaz, Adriano Banchieri orientó buena parte de su producción hacia el campo de la llamada entonces commedia armonica, piezas teatrales acompañadas de una música basada no en el canto individual de los personajes, sino en el colectivo. Tomando especialmente como punto de partida el Amfiparnaso (1594) de Orazio Vecchi, de quien era ferviente admirador, Banchieri dio vida a obras musicales en las que pueden vislumbrarse algunos gérmenes de la futura ópera bufa; con el nombre de Camillo Scaligeri della Fratta firmó los versos de tales composiciones, entre las que figuran La locura senil (La pazzia senile, 1593), La prudenza giovanile (1607) y Trattenimenti in villa (1630).

Sus obras teóricas más importantes son L'organo suonarino (Venecia, 1605), varias veces editada, y Cartella ovvero regole utilissime a quelli che desiderano imparare il canto figurato (Venecia, 1601). Escribió también diversas composiciones musicales, y completó el texto de Giulio Cesare Croce Bertoldo y Bertoldino con la adición de una tercera parte que tituló Cacaseno.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información