Gastón Baquero

(Banes, 1916 - Madrid, 1997) Poeta, ensayista y periodista cubano cuya primera obra coincide con los postulados del grupo Orígenes y que, a partir de su exilio en Madrid, se renovó en una segunda etapa de poesía más vigorosa, sensual y llena de humor, aunque de estirpe clásica.


Gastón Baquero

Publicó sus poemas en revistas como Espuela de Plata y Orígenes, grupo con el cual coincidió en numerosas ocasiones; aunque algunos críticos lo señalan como miembro del grupo, otros prefieren circunscribirlo a su órbita. Influido por las ideas de José Lezama Lima sobre el barroco americano en la poesía y el papel de las imágenes, así como también por la poesía de Luis Cernuda y Emilio Ballagas, escribió varios libros de versos meditativos, reposados, envueltos en una metafísica y religiosidad sensual, como es el caso de Poemas y Saúl sobre la espada (ambos de 1942).

En esta etapa produjo importantes poemas como el antológico "Testamento del Pez", que es un canto a la ciudad. Fue cofundador de la revista Clavileño (1942-1943). En el Diario de la Marina cultivó regularmente periodismo, al que consagró buena parte de sus energías antes de irse de Cuba cuando triunfó la revolución del Che Guevara y Fidel Castro. A partir de su vida en Madrid, su poesía se renueva de forma radical, produciendo importantes libros dentro de la lírica hispanoamericana de esos años, como Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984) y Poemas invisibles (1991).

La poesía de este período, a pesar de estar sustentada en una forma clásica, respira espontaneidad y un hábil ingenio y destreza verbal para urdir motivos entre la historia y la imaginación. Sin embargo, a pesar de su agudeza y nota lúdica, su poesía permanece dentro de una mirada contemplativa, actuando dentro de la corriente moderna que aún se pregunta por el ser de la poesía y su trascendencia en el mundo contemporáneo. Escribió además estudios sobre poetas como Rubén Darío, Luis Cernuda, T. S. Eliot y William Butler Yeats, reunidos en el libro Darío, Cernuda y otros temas (1969).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información