Ramón Barba

(Moratalla, 1767 - Madrid, 1831) Escultor español. Se formó en la Academia de San Fernando y estuvo pensionado en Roma. Encarcelado durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), gozó del favor real y consiguió importantes encargos, como los relieves del friso y medallones de la fachada del Museo del Prado de Madrid, entre los que destaca el que representa al escultor coetáneo José Álvarez Cubero. Junto con Valeriano Salvatierra, es autor de la figura central de las que fueron colocadas en la madrileña Puerta de Toledo, sobre modelo de José Ginés.


Detalle de Mercurio (1806), de Ramón Barba

Miembro de la Academia de San Fernando desde 1823, siete años después fue nombrado escultor de cámara de Fernando VII. Sus obras, calificadas de rígidas y frías, se inscriben en el estilo neoclásico y representan la última etapa de la época fernandina. Entre sus esculturas exentas más conocidas se encuentran el Mercurio del Casón del Buen Retiro de Madrid (1806), las figuras sedentes de Carlos IV y de la reina María Luisa de Parma (1817) y el busto de Carlos IV del Palacio Real de Madrid (1815).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].