Antoine Barnave

(Antoine-Pierre-Joseph-Marie Barnave; Grenoble, 1761 - París, 1793) Político de la Revolución francesa. Este abogado del Parlamento de Grenoble bajo el Antiguo Régimen participó como representante del Tercer Estado en las reuniones de los Estados Generales (convocados en 1789 por Luis XVI para resolver la crítica situación de la hacienda pública), cuyo accidentado desarrollo condujo a la proclamación de la Asamblea Nacional y al estallido de la Revolución francesa.


Antoine Barnave

En la Asamblea Constituyente (1789-91), Antoine Barnave fue uno de los más destacados oradores de la «izquierda», teórico de la Revolución y partidario de un liberalismo político de tendencia burguesa, sin connotaciones populares. Defendió propuestas como la inviolabilidad de los diputados, la supresión de las órdenes religiosas o la nacionalización de los bienes del clero.

En la posterior Asamblea Legislativa (1791-92) ejerció ya como líder del partido moderado de los feuillants, adoptando posturas conservadoras, tendentes a frenar el curso de la Revolución. Todavía en 1791 fue encargado de traer a París a la familia real, que había sido descubierta en Varennes cuando intentaba huir de Francia.

Sin embargo, la influencia de Barnave comenzó a declinar al defender sin éxito en la Asamblea Legislativa la inviolabilidad de la persona del rey. Cuando en 1792 fueron descubiertas sus vinculaciones con la corte, fue detenido, condenado a muerte y guillotinado.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información