Luis Barragán

(Guadalajara, México, 1902 - Ciudad de México, 1988) Arquitecto mexicano. Las primeras influencias en la obra de este arquitecto autodidacto, que había estudiado ingeniería, provinieron de un viaje que realizó por Europa entre 1924 y 1926, en que conoció el International Style, la Alhambra de Granada y las construcciones de los pueblos griegos.


Luis Barragán

Luis Barragán volvería más tarde a Europa, donde asistió a conferencias de Le Corbusier y conoció a Ferdinand Bac, quienes se convertirían también en influencias importantes de su ulterior producción. Especialmente a partir de 1944, con la libertad que le concedía su doble papel de arquitecto y promotor de sus propias obras, su arquitectura alcanzó una definición plena. Trabajó asimismo en colaboración con arquitectos mexicanos como Mario Pani y Mathias Goeritz.

Entre las características distintivas de las obras de Luis Barragán cabe destacar el respeto absoluto por el paisaje, la sorprendente combinación de lo natural y lo producido por el hombre y la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura tradicional mexicana. En 1980 obtuvo el Premio Pritzker de arquitectura.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información