Joaquín María Bartrina

(Joaquim Maria Bartrina i d'Aixemús; Reus, 1850 - Barcelona, 1880) Poeta español. Fundó el Ateneo Libre al ser expulsado del Ateneo barcelonés. Escéptico y materialista, al final de su vida participó en el movimiento catalanista. Su libro de poemas Algo (1874) alcanzó gran difusión. Sus escritos más relevantes quedaron recogidos en el volumen póstumo Obras en prosa y verso (1881).


Joaquín M. Bartrina

Joaquín María Bartrina estudió el bachillerato en las Escuelas Pías de su ciudad natal. Ocupado en el negocio de su padre, su verdadera vocación era la literatura y la ciencia. Devoraba toda suerte de libros, y su primera obra, publicada en Reus, fue Páginas de amor. Era muy aficionado al teatro y desde muy joven dirigió una compañía formada por jóvenes de la sociedad reusense. Al mismo tiempo colaboraba en varios semanarios festivos y satíricos, lo que le ocasionó no pocas desazones. Ya marcado por la tuberculosis, se trasladó a Barcelona, donde ejerció el periodismo y continuó sus lecturas con creciente pasión.

En 1874, seis años antes de su temprana muerte, publicó el tomo de poesías Algo, en el que se reflejan las inquietudes filosóficas de la época y el escepticismo del poeta, en forma de aparente trascendencia. Los versos de Bartrina, que se relacionan estrechamente con la parte epigramática de la lírica de Campoamor, tuvieron cierta resonancia por la osadía de algunos de sus rasgos, ingenuos en el fondo.

A raíz de la muerte del poeta, el crítico Joan Sardá publicó un volumen antológico de su producción titulado Obras en prosa y en verso (1880). En colaboración con Rosendo Arús, escribió El nuevo Tenorio, continuación del drama de José Zorrilla. Joaquín María Bartrina compuso asimismo poesías en catalán, y, como su hermano Francesc, fue uno de los partícipes del movimiento conocido como «la Renaixença», que impulsó el resurgimiento de la cultura catalana en el siglo XIX.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información