Narciso Bassols

(Tenango del Valle, 1897 - México, 1959) Jurista y político mexicano. Redactó la ley agraria de 1927 y ocupó el ministerio de Hacienda durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1935). Fue embajador en Madrid, Londres, Moscú y París, y delegado de su país en la Sociedad de Naciones, donde destacó por su defensa de Austria, Etiopía y la República española.


Narciso Bassols

Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma, desde 1923 ejerció como profesor universitario; su carrera docente lo llevaría a la cátedra de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y a dirigir la facultad de derecho. Interesado desde muy joven por la política, redactó la ley agraria de 1927, bajo el mandato de Plutarco Elías Calles, y ocupó importantes cargos: en 1930 fue nombrado secretario de Gobernación del estado de México (1930), y, bajo las presidencias de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, fue secretario (ministro) de Educación (1931-1934).

En 1934 ocupó también la secretaría de Asuntos Exteriores, y fue secretario de Hacienda y Crédito Público (1934-1935) del gobierno presidido por Lázaro Cárdenas. Tras renunciar a este último cometido, fue nombrado embajador en diversos países de Europa, entre ellos España. Nombrado delegado ante la Sociedad de Naciones, destacó en esta institución por su frontal oposición a las agresiones fascistas de Mussolini y Hitler a Etiopía (conquista italiana de Abisinia en 1935) y Austria (invasión alemana de 1938), así como por su apoyo al gobierno republicano de España, donde la insurrección de los militares golpistas liderada por Francisco Franco había sumido al país en la Guerra Civil (1936-1939).

Sus obras completas, entre las que sobresalen sus estudios sobre temas jurídicos, económicos y agrarios, aparecieron póstumamente, cinco años después de su fallecimiento; en ellos se manifiesta su preocupación por el desarrollo económico del país y las condiciones de vida de las clases populares.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información