Roger Bastide

(Nimes, 1898 - Maisons-Laffitte, 1974) Sociólogo y antropólogo francés. Profesor de filosofía en la Universidad de São Paulo y en la Sorbona, estudió los conflictos culturales y el problema de la integración social en las poblaciones brasileñas de origen africano y las relaciones infraestructura-superestructura e ideología-religión. Algunas de sus obras son Sociología y psicoanálisis (1950), Sociología de las enfermedades mentales (1965) y El sueño, el trance, la locura (1972).


Roger Bastide

Tras cursar estudios en Nimes y París, Roger Bastide ganó en 1938 por oposición una cátedra universitaria en la Universidad de São Paulo, por lo que se trasladó a Brasil, donde residió hasta 1951. A su regreso a Francia impartió enseñanzas de sociología de la América Latina y, desde 1958, ejerció la docencia en la Sorbona enseñando etnología religiosa. Posteriormente dirigió el Centro de Sociología Psiquiátrica en l'École Pratique des Hautes Études. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de São Paulo.

El interés de Bastide se centró fundamentalmente en dos campos: la sociología de la religión y el estudio de las relaciones entre la sociología y el psicoanálisis, examinadas desde una perspectiva interdisciplinaria. Por lo que se refiere al primer ámbito de interés, Roger Bastide destacó por su estudio de los fenómenos de aculturación provocados por la esclavitud y la emigración forzada de los negros africanos a Latinoamérica y, específicamente, a Brasil.

Es conocida la distinción que estableció entre la aculturación material (que se detecta en los cambios y estructuras sociales) y la formal (que tiene lugar en la personalidad). La emigración forzada provocó la desaparición de las expectativas e ideales de vida de los negros, que hicieron suyos los modelos de vida occidentales. Bastide expuso estas ideas en sus obras Elementos de sociología religiosa (1935), Estudios afrobrasileños (1947) y El candomblé de Bahía (1958).

Por lo que concierne al tema de las relaciones entre la sociología y el psicoanálisis (aunque cabe recordar que Bastide también se ocupó de la sociología del arte y de la sociología comparada, junto a otros campos), hay que señalar los trabajos Sociología y psicoanálisis (1950) y Sociología de las enfermedades mentales (1965).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información