Henry Bataille

(Nîmes, 1872 - Reuil, 1922) Escritor francés. En favor de la literatura abandonó el estudio y el ejercicio del arte pictórico, al que se dedicaba con cierto éxito: había dirigido un periódico artístico, y muchos de sus dibujos y finos grabados habían alcanzado alguna difusión. Su primera obra teatral, La belle au bois dormant, escrita en 1894 en colaboración con Robert d'Humières, recuerda vagamente la poética del simbolismo.


Henry Bataille

Sin embargo, la literatura empezaba por entonces a reaccionar contra este gusto y su estilo artificioso, y así, Henry Bataille acudió también a la inspiración que brota directamente de la vida. Tras la "leyenda trágica" de 1896 titulada La lépreuse, Henry Bataille llevó a la escena los dramas y melodramas de la existencia moderna, aunque reduciendo a veces grandes problemas a sus motivos externos y femeninos. Por ello su obra no ha sido duradera, aun cuando no deje de reflejar una sensibilidad delicada, un sentimiento sincero y un auténtico sufrimiento. La sociedad que pintó con cierta indulgencia le pagó sobradamente con su reconocimiento pleno, y sus producciones lograron, en París y por doquier, la entusiasta aprobación del público.

Ton sang (1897), L'enchantement (1900), Le masque y Résurrection -inspirada en la novela de Tolstoi- (1902), Maman Colibri (1904), La marcha nupcial -la más conocida de sus obras- (1905), La mujer desnuda (1908), La virgen loca (1910), La phaléne (1913) y La possession (1922) fueron sus comedias más afortunadas, y pronto hicieron olvidar los primeros y finos versos de La chambre blanche y Le beau voyage, cuyo eco, sin embargo, quedó en el clima algo enrarecido y decadente de su teatro, inclinado con frecuencia a análisis de tipo naturalista. Ajeno al áspero ambiente posterior a la Primera Guerra Mundial, a su muerte la fama alcanzada se hallaba ya en pleno declive.