Otto Bauer

Político austriaco (Viena, 1881 - París, 1938). Militante socialista desde 1905, es considerado uno de los máximos exponentes del «austromarxismo»: una corriente del socialismo que, atenta a las graves tensiones nacionalistas del Imperio Austro-Húngaro, integraba en la doctrina de Marx y de Engels el derecho de autodeterminación de los pueblos.


Otto Bauer

Otto Bauer proponía, en consecuencia, convertir el Imperio Austro-Húngaro en una federación de nacionalidades; pero las dificultades del proyecto le llevaron a propugnar desde 1913 la unión de la parte germanohablante de Austria con Alemania. Atacado por Lenin a causa de sus ideas, se convirtió en un antibolchevique radical después de ser prisionero en Rusia durante la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Cuando tras la derrota se disgregó el Imperio de los Habsburgo, Otto Bauer asumió por un corto espacio de tiempo (1918-19) el Ministerio de Asuntos Exteriores de la recién nacida República de Austria. En la posguerra se dedicó sobre todo a promover la unidad del movimiento socialista internacional. En 1934 participó en la fallida insurrección obrera de Viena contra el peligro que representaba la ascensión del nazismo en aquel país; fracasado el intento, hubo de exiliarse en Checoslovaquia y, posteriormente, en Francia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información