Vicki Baum

(Viena, 1888 - Hollywood, 1960) Novelista austríaca. Después de colaborar durante varios años en una editorial berlinesa, en 1929 dio a conocer su novela Gran Hotel, cuya adaptación cinematográfica permitió a su autora establecerse en Hollywood dos años más tarde. Una vez obtenida la nacionalidad estadounidense (1938), la escritora prosiguió en inglés su carrera literaria.


Vicki Baum

El argumento de Gran Hotel se desarrolla en el ambiente de un hotel de lujo. Enfermo de una grave dolencia que le condena a poco tiempo de vida, Kringelein, un pobre empleado, decide gozar del mundo: el dinero ahorrado con sacrificios para la vejez le permite algunos meses de vida fastuosa, si bien descubrirá que los huéspedes del Gran Hotel están lejos de llevar una existencia fácil y placentera. Entre ellos se encuentra Félix von Geigern, un barón arruinado que sobrevive como jugador y ladrón de guante blanco; del barón pasamos a una bailarina en declive a la que intentaba robar y de la que se enamora, y a un rico industrial (antiguo jefe de Kringelein) y a su taquígrafa, personajes que verán entrelazarse sus intereses y destinos.

Aunque los libros de Vicki Baum se acercan a la denominada «literatura de consumo» debido a sus intrigas sentimentales, desarrolladas en el seno de la alta sociedad y protagonizadas por voluntariosos personajes cuyos conflictos se resuelven gracias a los buenos sentimientos, no por ello caen dentro de la trivialidad, y merecieron ser prohibidas en la Alemania nazi. De entre su muy extensa producción novelística cabe destacar El lago de las damas, El ángel sin cabeza, Shangai Hotel, Escrito en el agua, Una noche en el trópico, Amor y muerte en Bali y Cita en París. Muchas de sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información