Frédéric Bazille

(Montpellier, Francia, 1841 - Beaune-la-Rolande, id., 1870) Pintor francés. Frédéric Bazille fue uno de los primeros integrantes del grupo de los impresionistas, junto con Claude Monet, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley, a los que conoció en el taller de Gleyre, en París.


Detalle de un Autorretrato de Bazille (1866)

El desahogo económico que le permitía su origen familiar constituyó una gran ayuda en los inicios de la carrera de los impresionistas, uno de cuyos centros de reunión fue precisamente el estudio de Bazille. Al estallar la guerra franco-prusiana fue llamado a filas y murió en el frente, a los veintinueve años de edad, cuando apenas había comenzado su carrera pictórica.


Reunión familiar (c. 1867)

Las escasas obras de Frédéric Bazille son en su mayor parte de concepción moderna pero no propiamente impresionistas, sino más bien anticipadoras del movimiento. Destacan Reunión familiar (hacia 1867) y El estudio del pintor (1870), donde aparecen retratados, junto al propio Bazille, el escritor Émile Zola y los pintores Claude Monet, Pierre Auguste Renoir y Édouard Manet.