Beato de Liébana

(Liébana, Cantabria, mediados del siglo VIII - Valcavado, Palencia, 798) Monje asturiano. Tomó el hábito en un monasterio de la comarca de Liébana, posiblemente el de San Martín, llamado luego de Santo Toribio de Liébana. Allí escribió en el año 776 sus Comentarios al Apocalipsis de San Juan Evangelista, que difundieron la creencia en un inminente fin del mundo. Los veintiséis ejemplares que se conservan (un número muy elevado para la época, hecho que demuestra el interés suscitado por la obra) fueron copiados en diferentes siglos, desde el X al XIV; constituyen uno de los tesoros documentales más impresionantes de la Edad Media y son famosos por la profusión y calidad de sus miniaturas.


Los cuatro jinetes en un ejemplar de 1047 de los Comentarios al Apocalipsis

Consejero al parecer en la corte del rey Silo de Asturias, el Beato de Liébana estuvo presente en el año 785 en la profesión monacal de Adosinda, viuda de Silo, que tuvo lugar en el convento de San Juan Evangelista en Pravia. Durante el reinado de Mauregato, sucesor de Silo, compuso un himno litúrgico en el que se invoca a Santiago como cabeza de España y con el que se inició la creencia de que la evangelización de la Península fue obra del Apóstol Santiago.

Se sabe también con certeza que, junto con Eterio, obispo de Osma, escribió hacia el año 786 un tratado contra el adopcionismo, herejía sostenida por el arzobispo de Toledo Elipando. Algunos historiadores han querido ver en esta controversia un deseo de reafirmación de la iglesia asturiana, situada en territorio cristiano, respecto de la metropolitana mozárabe, que se encontraba en zona musulmana; el conflicto expresaría así la aspiración de que Oviedo pasara a convertirse en la nueva Toledo. El beato de Liébana pasó sus últimos años en el monasterio de Valcavado, del que fue abad, según testimonio de Alcuino de York. En Asturias y en la comarca cántabra de La Montaña se le venera como santo; su festividad se celebra el 19 de febrero.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información