Gilbert Bécaud

(Pseudónimo de François Gilbert Léopold Silly; Tolón, 1927 - París, 2001) Cantante y compositor francés cuyo estilo enormemente dinámico le valió el calificativo de «Monsieur 100.000 voltios». Fue pianista de Edith Piaf y, a partir de 1963, creó un nuevo tipo de canción melódica. Compuso además una cantata, una ópera y música para el cine.


Gilbert Bécaud en el Olympia

Nacido en la ciudad mediterránea de Tolón, su verdadero nombre era François Silly. Después de finalizar sus estudios musicales en el Conservatorio de Niza, acompañó durante un tiempo a Jacques Pills, entonces marido de Edith Piaf, y compuso sus primeras canciones sobre textos de Louis Amade. Más adelante colaboró con Pierre Delanoë y su primera canción, “Mes mains”, tuvo un éxito fulminante.

En 1954, en el Olympia, se encontró con un público joven al que le gustaban sus ritmos movidos, a menudo inspirados en la música latinoamericana. “Le jour où la pluie viendra” (1957) y “Et maintenant” (1962) le confirmaron como una estrella. Su estilo se fue suavizando progresivamente: los jóvenes que quemaban las butacas en 1954 envejecieron con él y Bécaud se convirtió en 1965 en el cantante de moda.

En el escenario, siempre vestido con traje azul y corbata de lunares, Gilbert Bécaud arrasaba con su energía; a pesar de que su dinamismo empezó a decaer poco a poco y de que sus ritmos se enfriaban, continuó entusiasmando a su público. Más que sus canciones, de calidad desigual, lo que gustaba era el espectáculo, que siempre fue su gran especialidad. Algunas de las melodías que le hicieron famoso son “Je reviens te chercher”, “C’était mon copain”, “Le rideau rouge”, “La solitude”, “Qui a volé l’orange?” y “Dimanche à Orly”.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información