Emil Adolf Von Behring

(Hansdorf, 1854 - Marburgo, 1917) Bacteriólogo alemán considerado el creador de la inmunología como ciencia. Ingresado en la Escuela Militar de Berlín, salió de ella como oficial médico en 1877. Sin embargo, al cabo de unos años dejó el servicio y se dedicó a estudiar bacteriología, que gracias a Louis Pasteur y Robert Koch había ya progresado notablemente en el campo de la medicina. Nombrado en 1891 auxiliar del Instituto para las enfermedades infecciosas, en 1893 llegó a profesor ordinario, el año siguiente obtuvo la cátedra de higiene de Halle y en 1895 asumió la dirección del Instituto de Higiene de Marburgo.


Emil Adolf Von Behring

Emil Von Behring llevó a cabo numerosos e importantes descubrimientos acerca de los antisépticos, la sueroterapia, la inmunidad y las antitoxinas, con lo cual abrió nuevos derroteros a la profilaxis y a la curación de las enfermedades contagiosas. A él se debe el suero antidiftérico, que le mereció honores y reconocimiento universales, consagrados en 1901 con la concesión del premio Nobel.

Entre sus trabajos más notables cabe citar Sobre la realización de la inmunidad antidiftérica (Über das Zustandekommen der Diphtherie-Immunität, 1890), Finalidades prácticas de la sueroterapia (Die praktischen Ziele der Blutserumtherapie, 1892), Conjunto de estudios sobre la terapéutica etiológica de las enfermedades contagiosas (Gesammelte Abhandlungen zur ätiologischen Therapie von ansteckenden Krankheiten, 1893 y ss.), Terapéutica de las enfermedades infecciosas (Therapie der Infectionskrankheiten, 1899) y Aportaciones a la terapéutica experimental (Beiträge zur experimentellen Therapie, 1900 y ss.).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información