Ana Belén

(María Pilar Cuesta, Madrid, 1950) Actriz y cantante española. Se dio a conocer en un concurso radiofónico de cantantes infantiles, cuando la moda de los "niños cantores" del cine español tocaba a su fin. Tras su debut como protagonista en la pantalla a los catorce años, en Zampo y yo, no se conformó con ser un descubrimiento infantil más y se apresuró a diseñar su carrera de adulta.


Ana Belén

Sin abandonar la canción, estudió arte dramático e inició una serie de excelentes interpretaciones teatrales con obras de autores clásicos y contemporáneos. Lo mismo cabe decir de su calidad profesional en televisión, la música (actividad que reforzó a partir de su matrimonio con el cantante Víctor Manuel en 1970) y el cine, con tres décadas de trayectoria y varios trabajos de gran calidad, como los que rodó con Manuel Gutiérrez Aragón (Demonios en el jardín, 1982) y Mario Camus, entre ellos La colmena (1982), basado en la novela de Camilo José Cela, y La casa de Bernarda Alba (1987), adaptación del drama homónimo de Lorca. Bajo la dirección de José Luis García Sánchez participó en Divinas palabras (1987, basada en la obra de Valle-Inclán) y El vuelo de la paloma (1989), y con Vicente Aranda en La pasión turca (1994), traslación a la gran pantalla de una exitosa novela de Antonio Gala.

Mujer polifacética, ha sabido imponer y mantener con inteligencia el personaje que representa, a la vez popular y prestigioso. En los años 90 multiplicó sus facetas profesionales con la creación de una productora propia (Ion Films), la dirección cinematográfica, con Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), y la comedia musical, con Mi bella Elena (1995).

En el terreno musical, sus grabaciones más representativas son Para la ternura siempre hay tiempo (1986) y Como una novia (1991). En 1998 colaboró en Lorquiana, doble álbum en homenaje al poeta Federico García Lorca. Otras películas en que participó como actriz fueron La corte del Faraón (1985), Sé infiel y no mires con quién (1985), Libertarias (1995), El amor perjudica seriamente la salud (1996), Mírame (1997) y Antigua vida mía (2001).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información