Joachim du Bellay

(Castillo de la Turmelière, Anjou, 1522 - París, 1560) Poeta francés. Admirado por la perfección formal de su obra, Joachim du Bellay fue, después de Ronsard, el poeta más importante de La Pléyade, grupo literario con el que llegó a su apogeo la lírica renacentista francesa. De origen noble, quedó huérfano a los diez años y estudió derecho en Poitiers, donde descubrió su vocación poética. En 1547 se trasladó a París e ingresó, junto a Pierre de Ronsard y Jean Antoine de Baïf, en el Collège de Coqueret, dirigido por el humanista Jean Dorat.


Joachim du Bellay

De su encuentro con Pierre de Ronsard surgiría La Pléyade, grupo de poetas renacentistas franceses cuyo objetivo común fue impulsar el desarrollo de una literatura culta en francés capaz de alcanzar la excelencia de la clásica, y que tuvo como principales modelos los líricos grecolatinos y los renacentistas italianos, especialmente Petrarca. En 1549 Joachim du Bellay escribió Defensa e ilustración de la lengua francesa, texto que se transformó en el manifiesto del grupo y que colocó como prólogo al frente de una colección de versos de inspiración petrarquista, La Oliva (1549), primer "cancionero" francés en sonetos. Tradujo además el cuarto libro de La Eneida de Virgilio (1552).

Con problemas de salud y económicos, viajó a Italia en misión diplomática acompañando a su tío, el cardenal Jean du Bellay, embajador en Roma. En la ciudad eterna permaneció desde 1553 hasta 1557 y sufrió un profundo desencanto que le sirvió de inspiración para sus principales obras líricas: Las antigüedades de Roma (1558), conjunto de sonetos en los que estableció un contraste entre la antigua grandeza de la ciudad y su posterior decadencia, y Las añoranzas (1558), obra maestra en la que el poeta alcanzó su plenitud con un tono de honda sinceridad. Ese mismo año salían publicadas también otras dos obras, Diversos juegos rústicos y Poesías latinas. La mala salud que Bellay había arrastrado durante su vida lo condujo a un envejecimiento prematuro que desembocó en su muerte, acaecida en París el 1 de enero de 1560.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información