Édouard Van Beneden

(Édouard Joseph Louis-Marie Van Beneden; Lovaina, 1846 - Lieja, 1910) Citólogo y embriólogo belga cuyas aportaciones científicas fueron trascendentales para la explicación del proceso de fertilización y división de la célula.


Édouard Van Beneden

Siguió los pasos de su padre, Peter Van Beneden, que impartía clases de zoología en la Universidad de Lovaina y bajo cuya influencia empezó a investigar en el campo de la embriología. Trabajó en la Universidad de Lieja, donde realizó estudios de morfología comparativa, entre ellos un estudio sobre los embriones de la especie marina de los tunicados, que llevó más tarde a incluirlos en el filo de los cordados.

En 1883, a partir de estudios con la lombriz Ascaris megalocephala, organismo de dos cromosomas presente en el intestino de los caballos, describió cómo la fertilización era resultado de la unión de dos pronúcleos, uno masculino procedente de la célula fertilizante y otro femenino procedente de la célula huevo, cada uno portador de las mitades de cromosomas que posee un organismo; este descubrimiento venía a corroborar las teorías genéticas de Mendel de forma que, en la célula fecundada, cada factor genético existe por duplicado y tiene un componente masculino y otro femenino.

En 1887 descubrió que cada especie tiene un número fijo de cromosomas en sus células corporales (posteriormente se descubrió que los humanos poseen cuarenta y seis) y, junto a otros científicos (Walther Flemming, Eduard Strasburger, etc.), describió el proceso de división celular que da origen a las células haploides, parte esencial de la meiosis.