Benedicto XV

(Giacomo della Chiesa; Génova, 1854 - Roma, 1922) Papa italiano (1914-1922). Tras estudiar en la Universidad de Génova y ordenarse sacerdote (1878), fue durante algunos años secretario del cardenal Rampolla en la nunciatura de Madrid (1885-1887) y le sustituyó en la Secretaría de Estado (1901-1907). Pío X lo nombró en 1907 arzobispo de Bolonia, y, en 1914, cardenal, pocos meses antes de ser elegido papa.


Benedicto XV

Subió al trono papal un mes después del estallido de la Primera Guerra Mundial. Continuador de la política de neutralidad de Pío X, en 1917 realizó diversas propuestas de paz que fueron rechazadas o ignoradas por las partes contendientes. Su principal preocupación fue la ayuda y protección a las víctimas de la guerra.

Al finalizar la contienda, criticó el tratado de paz, al que consideraba motivo de nuevos conflictos en Europa. Hizo pública la condena a la Action Française, que amplió a otros movimientos nacionalistas extremistas y al integrismo teológico, y promovió las misiones y la reorganización de la Iglesia. La neutralidad que había mantenido durante la guerra le valió la enemistad de las potencias vencedoras, que impidieron el ingreso del Vaticano en la Sociedad de Naciones, aunque posteriormente las relaciones se suavizaron. A su muerte Pío XI le sucedió en el solio pontificio.