Juan Antonio Benlliure Gil

(Valencia, 1860 - Madrid, 1930) Pintor español. Su hermano pequeño, Mariano Benlliure, llegaría a ser un notable escultor, y su hermano mayor, José Benlliure, fue su maestro y quien le inició en el mundo de la pintura. Posteriormente acudió a la Academia de San Carlos de Valencia, donde amplió sus estudios y empezó a destacar como retratista. Como muchos de los artistas de la época, continuó su educación artística en Roma. Allí se instaló con su hermano José en el mismo estudio, y comenzó a pintar innumerables lienzos de fuerte colorido, los cuales le proporcionaron renombre, además de cotizarse bien.


Por la patria (1884), de Juan Antonio Benlliure

En 1884 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo la segunda medalla con Por la patria (actualmente en el Museo de Arte Moderno de Madrid). El lienzo representa una escena patriótica de tono melodramático: un militar entrega el escapulario de un soldado caído en combate a los padres del fallecido. Benlliure realizó una composición acertada, con un tema muy apropiado para la época. En el dibujo y el colorido de este cuadro ya se empezaba a revelar la finura de ejecución que tendrían sus obras en el futuro.

A este certamen también concurrieron otros artistas valencianos, y el éxito de Benlliure se extendió no sólo entre los medios artísticos y literarios, sino también entre las altas esferas sociales, por lo que empezó a recibir numerosos encargos tanto en Madrid como en Roma, donde también había comenzado a frecuentar los ambientes de la alta sociedad.

Durante un breve período residió en Asís, donde realizó diversas acuarelas en las que plasmaba la historia y el paisaje de la ciudad. La muerte del rey Alfonso XII le impresionó sobremanera y le impulsó a intentar reflejar en un cuadro el momento final del monarca. Su amigo Mariano Roca de Togorés, marqués de Molins, poeta y literato, además de embajador de España en Roma, le animó a materializar el proyecto, al igual que hicieron sus hermanos José y Mariano.

Benlliure comenzó entonces a trabajar en el cuadro, que tituló El último beso. Presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, la obra no fue premiada por circunstancias políticas, pero tuvo gran difusión a causa del tema que trataba, además de por la detallista evocación que el pintor había hecho del momento y la fidelidad de los personajes. El cuadro se exhibe hoy en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

El 20 de noviembre de 1904 se casó con Edmunda León Mejías y se instaló definitivamente en Madrid. Su casa estudio estaba en la calle de Apodaca, lugar donde el pintor valenciano continuaría realizando sus retratos. En 1919 recibió la Medalla de Plata en la Exposición de Roma, y en 1920 fue condecorado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde recibió un encargo del Gobierno de Filipinas para reproducir el cuadro Spolarium, de Juan Luna Novicio. También expuso en la Sala de Arte Suárez, donde la crítica y el público dieron una cálida acogida a su obra.

En Madrid alcanzaría su máximo prestigio como retratista, sobre todos por sus retratos femeninos, todos con dos características comunes: trazos delicados y colores suaves. De estos retratos destacan Pilar de la Cerda de Granzón, Señora Gayarre de Herrero, Niña Esperanza Quinzá y Perera, Niña Querol y Regina Pacini. La acuarela fue otra de sus especialidades artísticas; en este género destacan obras como Tocador de tibias, Campagnuolo y Arrobamiento místico. Otros lienzos del autor son Sin absolución, Pendencia en una taberna entre soldados de los tercios españoles, La vuelta del desafío, Después del baile y Una pecadora.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].