Lavrenti Beria

(Lavrenti o Laurenti Paulovich Beria; Merjeuli, Georgia, 1899 - Moscú, 1953) Dirigente soviético. Afiliado al Partido Bolchevique desde 1917, al imponerse el régimen comunista en su país de origen, Georgia, Lavrenti Beria asumió la dirección de la policía política (1921), hasta llegar a la dirección del Partido en aquella República (1931).


Lavrenti Beria

En 1938 Stalin (georgiano como él) le puso al frente de la policía política de la URSS (NKVD); luego le nombraría miembro del Politburó (1940), ministro del Interior (1942), mariscal (1945) y vicepresidente del Gobierno (1946). Hombre clave del régimen hasta 1951, alcanzó los más altos cargos en el Estado y en el partido, controlando siempre la policía.

Lavrenti Beria fue el principal ejecutor de la política de terror impuesta por Stalin: organizó las farsas de proceso que acabaron con la vida de los adversarios políticos del dictador; intensificó las detenciones arbitrarias, encarcelamientos, deportaciones a Siberia, trabajos forzados, torturas y asesinatos; y se ocupó personalmente de la deportación en masa de pueblos enteros, como los del norte del Cáucaso o los tártaros de Crimea.

Al morir Stalin en 1953, Beria formó parte del triunvirato que intentó prolongar su línea (con Molotov y Malenkov), pero fue derrotado por los partidarios de Nikita Jruschov, detenido y ejecutado.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información