Busby Berkeley

(William Berkeley Enos; Los Ángeles, 1895 - Palm Springs, 1976) Coreógrafo estadounidense que dirigió los ballets de las comedias musicales más célebres de los años treinta y llegó a dirigir sus propias películas.


Busby Berkeley

Nacido en el seno de una familia de actores, se formó en la Academia Militar de Peekskill, en el estado de Nueva York, y durante la Primera Guerra Mundial trabajó para el ejército como organizador de desfiles y actuaciones. Finalizada la contienda inció su trayectoria como coreógrafo en Nueva York, y a finales de los años 20 era ya considerado como uno de los mejores directores de números de danza de Broadway.

En 1930 Samuel Goldwyn lo llamó para que se hiciera cargo de las coreografías incluidas en sus películas, pero fue en 1933, en los estudios Warner Bros, donde empezó a forjarse su leyenda. Allí gozó de plena libertad creativa y pudo disponer de los mejores recursos tecnológicos y humanos; cada uno de sus lujosos números contaba con docenas de bailarinas en espectacular desarrollo de movimientos rítmicos.

La amplitud de su visión y la inimitable extravagancia de sus coreografías de masa seducían al público, haciendo inevitable que Berkeley llegara a dirigir sus propias películas tras conseguir tan importante reputación como director de números musicales en producciones dirigidas por otros. Sólo algunas veces consiguió el éxito dentro del absoluto control creativo, sobre todo en las películas que enfatizaban la parte musical y humorística, como Vampiresas (1935) y Los hijos de la farándula (1939).

Entre los filmes que contaron con Berkeley como coreógrafo sobresale La calle 42 (1933), verdadero clásico del cine musical que marcó las bases del género durante años. Otros títulos destacados de su filmografía son Casino de París (1935), Se llevó mi corazón (1939), Armonías de juventud (1940), Ziegfeld Girl (1941), Girl Crazy (1943) y Fácil de amar (1953).

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información