Heraclio Bernal

(Heraclio Bernal Zazueta, llamado El rayo de Sinaloa; Santiago Papasquiaro, 1855 - Cosalá, 1888) Guerrillero mexicano. Nacido en Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango, Heraclio Bernal participó desde muy temprana edad en política junto a su padre en favor de Benito Juárez. Fue perseguido por su defensa de los mineros y se inició como bandolero. Encarcelado en Mazatlán (Sinaloa) en 1876, fue liberado por el nuevo gobernador de Sinaloa, Francisco Cañedo, quien le nombró teniente.


Heraclio Bernal

No obstante, Bernal regresó al asalto de minas, actividad en la que recibiría el apodo de El rayo de Sinaloa. Su fama aumentó y fue nombrado comandante por los rebeldes levantados contra el presidente Porfirio Díaz. Tomó varias plazas sinaloenses y volvió a asaltar minas, preferentemente de propietarios extranjeros. En 1885 lanzó su propia proclama política como “comandante de las fuerzas proclamadoras de las garantías individuales”. El gobernador Cañedo puso precio a su cabeza y en 1888 murió tras ser sorprendido cerca de Cosalá, en el límite de los estados de Sinaloa y Durango.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información