Bernardo Prudencio Berro

(Montevideo, 1799 - id., 1868) Poeta y político uruguayo, presidente de la República entre 1860 y 1864. Atacó desde la prensa al que fue el primer presidente constitucional de la República, José Fructuoso Rivera (1830-1834), y comenzó sus actividades políticas durante el gobierno de Manuel Oribe. Miembro del partido Blanco, participó en los enfrentamientos que siguieron al derrocamiento de Oribe, tras los cuales fue elegido senador y, más tarde, ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores.

En 1860 se le nombró presidente, cargo del que dimitió en 1864 a raíz de las luchas que mantenían el partido Colorado y el partido Blanco. En 1868, durante una sublevación protagonizada por su partido contra el predominio de los colorados, fue asesinado.

Su actividad literaria como poeta se desarrolló sobre todo entre los años 1824 y 1837. Sólo tres composiciones, aparecidas en El Parnaso Oriental (1836), fueron publicadas en vida del autor. Su poesía, de corte clasicista, tiene sin embargo como modelos a poetas barrocos del siglo XVII español como Francisco de Quevedo; predominan en ella los temas filosóficos, morales, patrióticos, humorísticos y bucólicos. Una de sus mejores composiciones es la titulada Epístola a Doricio, que el poeta dedicó en 1832 a su amigo Doroteo García.

Junto a la poesía y la política, las ciencias naturales ocuparon buena parte de las ocupaciones de Bernardo Berro, seguramente por influencia de su tío Dámaso Larrañaga. En 1837 ingresó en la Comisión del Museo Nacional de Historia Natural; junto a Vilardebó e Isabelle, fue uno de los responsables de la excursión científica al Arroyo del Pedernal.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información