Jean-Baptiste Biot

(París, 1774 - id., 1862) Físico francés. Profesor de física en el Collège de France desde 1800 y miembro de la Academia de Ciencias desde los 29 años, perteneció asimismo a la Royal Society y dejó constancia de su ideología republicana en su obra Ensayos sobre la historia general de las ciencias durante la Revolución.


Jean-Baptiste Biot

Además de a la física, Jean-Baptiste Biot se dedicó también al estudio de la química, las matemáticas y la astronomía. Elaboró una teoría matemática sobre la propagación del sonido en los sólidos y estudió la polarización rotatoria, la conductibilidad calorífica y el origen de los meteoritos. Junto con Gay-Lussac, realizó en 1804 una arriesgada ascensión en globo para estudiar el magnetismo terrestre. La ley de Biot y Savart, que formuló junto a su compatriota Félix Savart en 1820, permite calcular el valor de la intensidad del campo magnético creado por una corriente eléctrica.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información