Al-Biruni

(Abul-Rayhan Muhammad ibn Ahmad Al-Biruni; Kat, 973 - Gazni, 1048) Escritor árabe de origen iranio que fue una de las más destacadas figuras intelectuales del mundo islámico. Escribió cerca de ciento ochenta obras (en su mayor parte perdidas) sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas y farmacología, y mantuvo correspondencia con Avicena, Ibn Miskawayh y otros grandes pensadores de su tiempo.


Al-Biruni

De la parte conocida de su legado cabe destacar sus contribuciones a la astronomía; además de describir la construcción del astrolabio, determinó las dimensiones de la Tierra y estudió los fenómenos crepusculares y los eclipses de Sol. No menos importante fue su aportación a las matemáticas: Al-Biruni revolucionó la trigonometría al aportar una batería de teoremas nuevos de enorme trascendencia para la historia de la matemática y de la astronomía.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información