Joseph Black

(Burdeos, 1728 - Edimburgo, 1799) Físico y químico británico. Impartió anatomía y química en la Universidad de Glasgow, y pasó luego a la Universidad de Edimburgo (1766), donde enseñó química.


Joseph Black

Prosiguiendo los experimentos de Van Helmont, Joseph Black estudió a fondo las propiedades del ácido carbónico y descubrió el dióxido de carbono, observando que se desprendía en la combustión de carbón, en la respiración y en la fermentación; con ello contribuyó, sin proponérselo, a desacreditar la teoría del flogisto, sustancia hipotéticamente contenida en los cuerpos que supuestamente se liberaba en los procesos de combustión. Su clásico trabajo Experimentos sobre la magnesia blanca, la cal viva y otras sustancias alcalinas (1777) lo sitúa entre los grandes físico-químicos, desde Joseph Priestley a Alessandro Volta, que en la segunda mitad del siglo XVIII prepararon y acompañaron la fundamental reforma de Lavoisier.

Joseph Black fue además el primero en establecer una clara distinción entre calor y temperatura, y el introductor de la noción de calor específico y de calor latente de cambio de estado. En 1764 midió el calor latente de vaporización, concepto que algunos años después permitiría perfeccionar la máquina de vapor a uno de sus discípulos, James Watt.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información