Robert Blake

(Bridgwater, 1599 - costa de Plymouth, 1657) Almirante inglés. Formado en la Universidad de Oxford, estuvo al mando de la escuadra parlamentaria de Oliver Cromwell que en 1650 derrotó a la marina realista en el mar Mediterráneo, durante la Guerra Civil inglesa: Robert Blake venció a la flota del príncipe Ruperto, la bloqueó en Lisboa y por fin la destruyó en Cartagena.


Robert Blake

En 1652 y 1653, durante la guerra naval provocada por las restricciones económicas impuestas por los británicos al comercio holandés, Blake dirigió las fuerzas inglesas que lograron una serie de destacadas victorias frente a los holandeses, entre ellas la derrota de una flota que estaba al mando del almirante holandés Maarten Harpertszoon Tromp. Estas victorias pusieron fin a la supremacía naval holandesa y aseguraron el dominio inglés del canal de la Mancha.

En 1657, durante una guerra con España por la conquista inglesa de Jamaica, logró una gran victoria frente a la flota española de las Indias Occidentales. Robert Blake fue miembro del Parlamento Corto y del Parlamento de Barebones. Las Instrucciones de combate de Blake, en los enfrentamientos navales, se convirtieron en las tácticas utilizadas por la Armada británica durante las siguientes décadas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información