José Félix Blanco

Presbítero, general de división, prócer de la independencia venezolana e historiador (Caracas, 1782 - 1872). Era hijo de María Belén Jerez de Aristiguieta y Blanco, una de las nueve hermanas Aristiguieta, llamadas las «Nueve Musas». El apellido lo adoptó de su padrino José Domingo Blanco. Estudió en el Seminario de Caracas, y finalizados los estudios de filosofía y teología en 1805, le fue negado el grado universitario por su condición de hijo natural; todas sus solicitudes fueron rechazadas, hasta que una real cédula de Carlos IV le concedió la gracia del título.


José Félix Blanco

Recibió las órdenes sacerdotales en 1809, incorporándose a la lucha por la independencia de Venezuela un año después. Junto a Francisco Rodríguez del Toro participó como capellán del ejército en la expedición de Coro (1810). En 1812 acompañó al general Francisco de Miranda en el sitio y toma de Valencia. Intervino en diversas batallas, tales como los Colorados, San Carlos, los Morros de Valencia, Bárbula, Puerto Cabello, Las Trincheras, Vigirima, Araure y Barquisimeto.

Tras la pérdida de la Primera República, acompañó al Libertador Simón Bolívar en la campaña del Magdalena en Colombia. En 1817 participó como administrador en la reorganización de las misiones del Caroní en Guayana. Elegido diputado al Congreso, fue uno de los firmantes de la Constitución de la «Gran Colombia» (1821), confederación al estilo estadounidense que aspiraba a reunir las colonias liberadas, llegando a agrupar Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. La actividad militar lo mantuvo alejado del ejercicio sacerdotal, pero se afilió a la masonería.

Disuelta la «Gran Colombia», combatió en Venezuela la llamada Revolución de las Reformas en 1835, y participó activamente en la lucha política como candidato a vicepresidente en 1844 y a presidente de la República en 1846. Fue rehabilitado como sacerdote en 1863, después de abjurar públicamente de la masonería. Junto a Ramón Azpurúa compiló catorce tomos de los Documentos para la historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia y Bosquejo de la historia de la revolución en Venezuela, entre otros libros. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional en Caracas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].