Fray Jaime Juan Bleda

(Algemesí, c. 1562 - Valencia, 1622) Eclesiástico español. Jaime Bleda ingresó en la Orden de Predicadores en 1586 y fue cura de una parroquia morisca, experiencia que lo llevaría a desconfiar de la fe de los cristianos moriscos.


Primera edición de la Crónica de los moros de España (1618), de Jaime Bleda

Nombrado posteriormente consultor y calificador del Tribunal de la Inquisición en Valencia, defendió la conveniencia de la expulsión de los moriscos ante los papas Gregorio XIV, Clemente VIII y Paulo V, para lo que realizó varios viajes a Roma entre 1590 y 1608, y ante los reyes Felipe II y Felipe III.

Iniciada ya la expulsión de los moriscos, presentó al rey una Defensa de la fe (1610) en la que propugnaba tratarlos con toda dureza. Ocho años después dedicó al duque de Lerma una Crónica de los moros de España (1618), en la que narra las vicisitudes de la conquista árabe de la Península y el desarrollo posterior de sus reinos, incitando a la vez a los príncipes a la lucha a muerte contra los mahometanos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información